"(...) una obra seria, que dice, sin preocuparse de estar en la moda, modos de vivir y de existir del hombre, que es lo que perdura. Una pintura hecha con calma, con sosiego, con horizontalidad que asciende, porque tiene la densidad y, tiene tensión y equilibrio, tiene historia, huele a existencia, con todos sus avatares…"
El Punto de las Artes .28 de febrero de 2004
“Las imágenes de Álvarez son claras y sutiles. El efecto final es despiadado, dramático y refinado al mismo tiempo. A veces los cuadros consisten en desahogos poéticos...”
Roos van Put. Catálogo Exposición Schröder 1998-99
"Cuando muchos se encargan de buscar absurdas identidades a lo absoluto, Rosendo Álvarez nos sitúa en los esquemas de una moderna figuración donde todo es susceptible de manifestar múltiples interpretaciones. Por sus lienzos transcurren miradas de complicidad, el sueño verdadero de lo imposible, la justa medida de una duda bellamente interpretada.”
Bernardo Palomo. Catálogo Exposición Schröder 2004
“Llegan también Malevich, Chirico y Julio González junto al propio Rosendo en autocita, y llegan citados por la vía del conocimiento y no por la más cómoda del icono reconfortante ni por la pretensión de referencia culta a secas. (...) Es la suya una guerrilla de la incertidumbre contra el inaguantable poder absoluto de los medios de producción de sentido.
Suelos, paredes, mobiliario y emblemas asaltan la conciencia del espectador que no tiene ya escapatoria: está hechizado porque (sin que nada pueda ya hacer para detenerla) se ha puesto en marcha la maquinaria de las analogías, de las dudas y las asociaciones.”
Alberto González-Alegre. Catálogo Exposición Metta 2008
“(…) algo nos atrae, nos hace quedar, nos invita explorar con ojos nuevos. La perfección sofocante se irrumpe por los ingeniosos y sutiles enigmas que distinguen los cuadros de Rosendo de los catálogos de better living. Aprovechándose de nuestro instintivo antropomorfismo, Rosendo nos presenta escenas dramáticas protagonizadas por muebles.”
Cary Barney. Los interiores incómodos de Rosendo Álvarez. 2022
“(…) el artista compone objetos fríos y duros con la intención de impactar. Lo que queda es el frío gélido: el interior pintado del duro hombre moderno, que ha construido un pequeño mundo perfecto a su alrededor, al que nada ni nadie puede añadirse.”
(Roos van Put, Haagsche Courant. 6 de abril de 1991)